Jesuitas en Arequipa   Noticias   Agenda
Teléfonos: 054 - 212141 / 286805
  • Portada
  • Hermandades
  • Señor Jesús Cautivo

Señor Jesús Cautivo

RESEÑA HISTÒRICA DE LA HERMANDAD

A comienzos del mes de Febrero de 1970, recibo una invitación de la entonces "Hermandad del Señor Jesús Cautivo" firmada por el Director: Padre Williams B. Cetnar y el Hermano Promotor Sr. José de Rivera Vargas, invitando a la Primera Fiesta que le hacían al Señor Jesús Cautivo, cuya fecha fue el 13 de febrero de 1970; desde entonces visitaba al Señor siempre encerrado en su Celda.

Tiempo después se supo que el Hermano Promotor había fallecido en Lima; y de la Hermandad, en los siguientes años, nunca más se habló.

Pasó el tiempo y aproximadamente por el año de 1978, ya asistían más devotos del Señor y es así como tres parejas de esposos en varias reuniones decidimos fundar una Hermandad, ellos fueron: Hugo Vargas y esposa, Carmen Rodríguez de Vargas, Jaime Ocharán y esposa, Juana de Ocharán, Manuel Ramírez Del Carpio y esposa, Lelia Beltrán de Ramírez, quienes comenzamos a trabajar contando con las enseñanzas y orientación de nuestra Hermana Betty Salas de Barrientos; quien nos ha precedido en el viaje al eterno y con la presencia de otros hermanos, logramos fundar la Hermandad el 20 de Febrero de 1980; contando con el asesoramiento del Rvdo. Padre José María Saenz de Ibarra S.J. y así poder intensificar el culto y devoción a nuestro Señor.

En la actualidad somos ya casi medio centenar de hermanos activos, 5 hermanos fallecidos, cientos de devotos y estamos seguros, que con la integración de nuestros hermanos, esta fe en Nuestro Señor se multiplicará y perdurará para siempre.

LA IMAGEN DEL SEÑOR JESÙS CAUTIVO DE AREQUIPA

Por el año de 1954, el Padre Fray José Mujica de Guadalupe de la Orden de los Franciscanos; trae de España al escultor - tallador Sr. Valentín Rael Quinto, con el fin de hacer las imágenes del Colegio Seráfico de Tiabaya; dicho Sr. ya instalado en Arequipa, procede a tallar otras imágenes que entre otras podemos mencionar a la Virgen de las Angustias de San Francisco, el Señor del Gran Poder de la Catedral; el Señor del Perdón del Mercado San Camilo.

Entre los años 1960 a 1961 contando ya con la ayuda de su hermano Domingo, traído también de España, en la Iglesia de la Compañía, proceden a tallar y hacer la Imagen de nuestro SEÑOR JESÙS CAUTIVO. Desde entonces, la Imagen es venerada en su celda recibiendo a sus fieles y derramando sus bendiciones, descartándose las versiones que indicaban que el Señor fue traído de España.

La Imagen es de una estatura superior a la media, llegando a medir casi los 2 metros. Esta tallada en madera; con especial esmero en manos, rostro y un pie que siempre se observa al descubierto no importando el ancho de túnica que se le ponga. Sus rasgos son muy realistas, pues nos hace pensar en los rasgos judíos que debió haber tenido Cristo, pues presenta color moreno, nariz aguileña y barba negra. Presenta la boca ligeramente entreabierta mostrando la dentadura de la parte superior tallada espléndidamente. Mirada ligeramente inclinada hacia abajo y regueros de sangre en algunos puntos de su faz.

La frente se halla ligeramente contraída en un gesto de dolor por la Corona de Espinas, que es de color dorado como lo representa el Escudo de la Hermandad.

La Imagen tiene una peluca de pelo lacio que le cae sobre los hombros, y en la faz cubre parcialmente los hematomas que se observan en ambas mejillas.

El Señor se encuentra ubicado en la Nave Derecha entrando desde la Puerta principal del Templo, en un ambiente especial que es el "Oratorio", ya que ahí también se ubica el Santísimo Sacramento.

Pero también es la llamada "Celda del Señor", ya que cuenta con unas puertas elaboradas en madera semejantes a barrotes de una celda de cárcel, que vienen a representar el momento en que el Señor estuvo preso en una celda antes de su Crucifixión.

FUENTE: www.hermandaddejesuscautivoarequipa.blogspot.com

Ubicación

Iglesia de la Compañia de Jesús
Esquina Moral con Alvarez Tomas
Arequipa - Perú
054 - 212141 / 286805
Mapa - Correo

Horarios

Misa
Lun. a Sab.:
12, 18 y 19:00 hrs.

Dom.: 10, 12, 18 y 19:00 hrs.

Secretaria
Lun. a Vie.:
8:30 a 12:00 y 15:00 a 19:00 hrs.
Sab.: 8:30 a 12:00 hrs.

Pertenecemos a