Jesuitas en Arequipa   Noticias   Agenda
Teléfonos: 054 - 212141 / 286805
  • Portada
  • Hermandades
  • Divino Justo Juez

Divino Justo Juez

La Hermandad de Justo Juez, nace luego de muchos años de establecida lo que denominaremos “Una voz hermana”, que venía funcionando desde el año de 1945, la cual no se reunía, ni sesionaban los miembros. Estos solamente se agrupaban cuando se realizaba la procesión y los acuerdos se tomaban horas antes de la misma. Cada integrante pasaba la voz el uno al otro – Se dice – y era tal el espíritu de confraternidad que reinaba, que incluso no había citación previa. Era la voz hermana, la que usualmente proporcionaba indicaciones sobre la procesión.

Luego del martes santo del año de 1973, los integrantes concluyen que es necesario organizarse con “Hermandad”, contar con un libro de actas y tener reuniones periódicas y lo más importante contar ya con estatutos que consignen sus deberes y obligaciones y con mayor sentido de agrupación.

HISTORIA DE LA IMAGEN

La bella imagen fue traída de España al poco tiempo de la fundación de nuestra ciudad y se venera hace 300 años, los mismos que tiene la Iglesia de la Compañía de Jesús, ya que fue construida en 1698.

Es una réplica de la existente en la ciudad de Sevilla, al cual los Españoles llaman el cachorro; es una bella talla en madera y muestra a Jesús, en el momento que es presentado por Pilatos al pueblo de Jerusalén luego de ser azotado y coronado de espinas, con  las palabras: “He aquí el hombre”, su mirada conmueve por la expresión de paciencia y perdón, su cuerpo lacerado por las heridas producto del flagela miento, las manos atadas cubiertas de cardenales y coronado de espinas nos llama a la reflexión.

Antiguamente a su paso por las calles, el martes santo, desde los balcones le cantaban las “saetas” canciones melancólicas sobre el dolor de sus heridas, costumbre traída de España y que allí, aún persiste.

Cuando Arequipa conmemora la Semana Santa, cuando las sombras de la noche caen sobre la cuidad el martes santo, su imagen llagada aparece en el portón de la Iglesia en su anda adornada por faroles iluminadas con velas y portada por encapuchados, penitentes vestidos con túnicas color guinda.

El hijo, no podía estar lejos de la Madre, la Virgen de la Esperanza “La Macarena”, quien en la tradicional procesión del martes santo, es la que concluye el paso de las imágenes que salen del Templo Jesuita.

ORACION DE ESPERANZA AL SEÑOR JUSTO JUEZ

Hoy Señor, me siento triste,

Muy cansada de luchar … 

Pero sé que con tu ayuda … 

Todo esto … pasará.

 

Hoy debo luchar conmigo;  

Aceptar como son los demás, 

Pero sé que con tu ayuda …  

Todo esto … pasará.

 

Hoy no es buena mi salud, 

No veo el sol brillar, 

Pero sé que con tu ayuda … 

Todo esto … pasará.

 

Dame Señor fortaleza 

Llena mi vida de AMOR  

Pero sé que con tu ayuda …  

Todo esto … pasará.

 

SUPLICA AL SEÑOR JUSTO JUEZ

 

En mi alma y en mi corazón

Siempre estás, Divino Justo Juez

Tú conoces lo más íntimo de mi vida

Humildemente te pido perdón

Escucha  mis suplicas, Padre mío

Recurro a tu bondad, amado Señor.

 

Quiero estar siempre junto a ti,

Único consuelo en mis aflicciones.

Inmenso es tu amor por nosotros

Refugio y bálsamo de nuestras penas

Ocultamos de los enemigos

Señor y Padre mío, ampara mi alma

En su última hora.

 

Amén.

Ubicación

Iglesia de la Compañia de Jesús
Esquina Moral con Alvarez Tomas
Arequipa - Perú
054 - 212141 / 286805
Mapa - Correo

Horarios

Misa
Lun. a Sab.:
12, 18 y 19:00 hrs.

Dom.: 10, 12, 18 y 19:00 hrs.

Secretaria
Lun. a Vie.:
8:30 a 12:00 y 15:00 a 19:00 hrs.
Sab.: 8:30 a 12:00 hrs.

Pertenecemos a